jueves, 1 de diciembre de 2011

RESUMEN "ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES".


ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC.
            Los estándares y recursos del proyecto ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y mías concretamente directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparador para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber como éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Los objetivos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC). Son:
  • Elaborar un conjunto común de directrices que los proveedores de formación profesional puedan utilizar para identificar, desarrollar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC
Aunque el proyecto ECD-TIC especifica las competencias necesarias para alcanzar estas metas y objetivos, son los proveedores de servicios educativos reconocidos los que han de llevar a cabo la formación para la adquisición de dichas competencias.

CONTEXTO POLÍTICO
El proyecto de los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) se enmarca en un contexto político amplio de reforma de la educación y desarrollo sostenible.
Los programas de educación de las Naciones Unidas y la UNESCO responden a metas y objetivos. No obstante, el proyecto ECD-TIC acrecienta esos programas, haciendo hincapié en la relación entre la utilización de las TIC, la reforma educativa y el crecimiento económico. Al igual que Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, el proyecto trata de equilibrar el bienestar humano y el desarrollo económico sostenible, armonizándolos mediante una reforma sistémica de la educación.
Ofrece tres vías para vincular el mejoramiento de la educación al crecimiento económico universal sostenible.
Estos tres factores de productividad son:
  • Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios (enfoque de nociones básicas de TIC).
  • Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).
  • Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).



FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y REFORMA EDUCATIVA

Para lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.
El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica. Los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. En este caso, la escuela fomenta el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemplada por la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI.

LAS VIAS DEL DESARROLLO
 Según el informe de la  UNESCO, 2005 TTISSA14 muestra que los programas de formación docente suelen ser desfasados con respecto a las metas de desarrollo. Sin embargo, el proyecto antes mencionado tiene como propósito suministrar, a los encargados de la elaboración de políticas educativas, instrumentos que les permiten configurar la reforma educativa con base en las TIC y en la formación profesional de docentes con el fin de apoyar a las metas fijadas para el desarrollo en el plano económico y social. No obstante, el proyecto ECD-TIC busca ofrecer un marco común para mejorar la educación, centrado en un crecimiento económico y en un desarrollo social, sostenible y aplicable a múltiples situaciones y vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario